Hipnosis

Breve explicación de hipnosis

El tratamiento de hipnosis o hipnoterapia que brindamos es basado en la nueva hipnosis, modelo Ericksoniano (Milton H. Erickson). El mismo se utiliza para la mayoría de las condiciones emocionales y funciona para todo tipo de persona.

erickson

¿Qué es la hipnosis?

Según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) (APA) y su división #30 (Society of Psychological Hypnosis)

Captura de pantalla 2022-07-20 210923

La hipnosis es definida por la división #30 de la (APA) como un estado de conciencia que envuelve un foco concentrado de atención y reducción de la conciencia periférica (Sub-alterna), la cual se caracteriza por un aumento en la capacidad de respuesta a la sugestión.

La hipnosis según la sociedad puertorriqueña de hipnosis terapéutica

  • Es un estado voluntario y alterno de la conciencia, en donde se establece una concentración selectiva (o se fija la atención) en la mente subconsciente. En este estado hay una tendencia a la relajación de todo el cuerpo y una mayor susceptibilidad a las sugestiones.
  • La hipnosis es un estado natural del ser humano, que es experimentado diariamente sin darse cuenta de ello. Ejemplo: Cuando estas disfrutando de una película y te involucras en las emociones ajenas que en ella se representan.
  • El proceso de la hipnosis, es descrito por los hipnotizados, como algo placentero, en donde se sienten más relajados, alertas y absortos en la experiencia, y perciben una gran paz y armonía.

¿Como funciona la hipnosis?

La hipnosis funciona a base de la sugestión.

¿Que es Sugestión?

Freud

Según Sigmund Freud – Es la capacidad de introducir una idea ajena en la mente de otra persona. (Freud 1888) o dicho de manera formal; Es una forma de influencia psíquica (mental) que una persona puede ejercer sobre otra. (Bibring 1954)

EL tratamiento de hipnosis se conoce como hipnoterapia. ¿Qué es hipnoterapia?

HypnoterapyLa American Psychological Association (APA) y su división 30 (Society of Psychological Hypnosis) ha elaborado una definición consensuada que nos sitúa en el contexto clínico de la hipnosis, y nos aleja de la imagen del hipnotizador de espectáculos televisivos.  La hipnoterapia se define como: El uso de la hipnosis en el tratamiento de un trastorno y/o preocupación médica o psicológica. 

Es importante saber que todo hipnoterapeuta debe tener las competencias pertinentes para ejercer la profesión.

Mitos y realidades de la hipnosis

Según la sociedad puertorriqueña de hipnosis terapéutica

Muchas personas tienen preocupaciones con la hipnosis debido a los mitos que existen, producto de películas vistas en la televisión o en el cine, programas de TV, espectáculos o comentarios de otras personas no relacionadas con la hipnosis terapéutica o científica.

Mito: El cliente esta bajo el control del hipnoterapeuta.

Realidad: Toda hipnosis es auto-hipnosis. Si una persona no desea hipnotizarse no lo hace. No importa cuan profundo sea el estado hipnótico en que la persona esté, ella permanece en control de su ser todo el tiempo.

Mito: Si me quedo en el estado hipnótico y no puedo salir.

Realidad: El cliente puede salir del estado hipnótico cuando así lo desee. Nadie se queda en ese estado porque toda hipnosis es auto-hipnosis.

Mito: Me pueden llevar a hacer cosas en contra de mi voluntad.

Realidad: Nadie le puede conducir a hacer cosas en contra de sus valores, creencias, voluntades o principios .Cuando eso sucede, la persona sale del estado de hipnosis en que se encuentra. Recuerde, toda hipnosis es auto-hipnosis.

Mito: Durante la hipnosis la gente esta inconsciente.

Realidad: Falso. Durante la hipnosis la persona esta relajada y es un participante activo de todo el proceso. De hecho el hipnoterapeuta es sólo un guía en dicho proceso.

Mito: Para que la hipnosis trabaje la persona tiene que ser hipnotizable, de mente débil o sugestionable.

Realidad: Las investigaciones demuestran que cualquier persona se puede hipnotizar. El ser responsivo a las sugestiones, lo que indica es la capacidad y destreza que tiene la persona para usar la hipnosis efectivamente.

Mitos y realidades de la hipnosis según diversos profesionales de la conducta humana expertos en el tema:

Mito: La hipnosis es una superstición, algo maligno o diabólico.

Realidad: La hipnosis pertenece al campo de la psicología y está aceptada por la (American Psychological Association), división 30 (APA) de los Estados Unidos de américa.

Mito: ¿La hipnosis hace que tu mente quede abierta y esté a merded para que entren entidades malévolas a tu cuerpo?

Realidad: Las entidades malévolas solo son supersticiones o creencias. Las mismas no encajan en la psicología científica. No existe evidencia científica que sustente ese mito.

Mito: La hipnosis sirve para acceder a tus vidas pasadas.

Realidad: Falso. Cuando un hipnoterapeuta realiza una sección de hipnosis a vidas pasadas lo que realmente está haciendo es implantarle una memoria falsa al cliente. No existe evidencia científica que sustente ese mito.

Mito: ¿La hipnosis en peligrosa?

Realidad: Bajo un hipnoterapeuta profesional debidamente competitivo nunca se ha reportado ningún caso de alguien que sufriera daños físicos o psicológicos causados por una sesión de hipnosis.

Mito: Cuando el cliente sale del trance hipnótico, este no podrá recordar nada de lo sucedido de la sección.

Realidad: El cliente siempre tiene el control de la sección hipnótica, por tanto siempre recordará todo lo sucedido.

H. EricksonImagen de WhatsApp 2022-11-13 a las 20.41.47

Si usted tiene alguna duda con respecto a la hipnosis, puede comunicarse con nosotros y con mucho gusto le orientaremos.

Notas importantes:

Todos nuestros profesionales de ayuda nos regimos estrictamente por la (APA) división #30

NO atendemos condiciones mentales crónicas y/o severas.