Hipnoterapia

¿Que es la hipnosis y como funciona?

Una pequeña historia personal de nuestro director: «Mi pasión por la hipnosis se remonta desde la etapa de mi niñez, cuando en aquel momento vi una entrevista televisiva que le hicieron a un hipólogo. No fue hasta el año 2004 que comencé mis primeros estudios en hipnosis. En el 2005 comencé practicar la hipnosis en mi primera oficina llamada Instituto de Consejería Integral. en aquél momento entendí que necesitaba mas conocimiento sobre el tema, así que continué estudios universitarios en hipnosis clínica con la misma pude perfeccionar mis técnicas. Hoy día la hipnoterapia es una de mis pasiones ya que con esta he podido ayudar a un sin número de personas.»

El tratamiento de hipnosis que brindamos es basado en la nueva hipnosis, modelo Ericksoniano (Milton H. Erickson). El mismo se utiliza para la mayoría de las condiciones emocionales y funciona para todo tipo de persona.

¿Qué es la Hipnosis y como funciona?

Según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) (APA) y su sección 30 (Society of Psychological Hypnosis)

La hipnosis es definida por la sección 30 de la (APA) como un estado de conciencia que envuelve un foco concentrado de atención y reducción de la conciencia periférica, la cual se caracteriza por un aumento en la capacidad de respuesta a la sugestión.

La hipnosis según la sociedad puertorriqueña de hipnosis terapéutica

  • Es un estado voluntario y alterno de la conciencia, en donde se establece una concentración selectiva (o se fija la atención) en la mente subconsciente. En este estado hay una tendencia a la relajación de todo el cuerpo y una mayor susceptibilidad a las sugestiones.
  • La hipnosis es un estado natural del ser humano, que es experimentado diariamente sin darse cuenta de ello. Ejemplo: Cuando estas disfrutando de una película y te involucras en las emociones ajenas que en ella se representan.
  • El proceso de la hipnosis, es descrito por los hipnotizados, como algo placentero, en donde se sienten más relajados, alertas y absortos en la experiencia, y perciben una gran paz y armonía.

La hipnosis funciona a base de la sugestión ¿Que es Sugestión?

Según Sigmund Freud – La sugestión es una forma de influencia psíquica que una persona puede ejercer sobre otra. (Inducción de diversos procesos mentales, ideas, emociones, acciones) Bibring 1954

Mitos y realidades de la hipnosis

Según la sociedad puertorriqueña de hipnosis terapéutica

Muchas personas tienen preocupaciones con la hipnosis debido a los mitos que existen, producto de películas vistas en la televisión o en el cine, programas de TV, espectáculos o comentarios de otras personas no relacionadas con la hipnosis terapéutica o científica.

Mito: El cliente esta bajo el control del hipnólogo.

Realidad: Toda hipnosis es auto-hipnosis. Si una persona no desea hipnotizarse no lo hace. No importa cuan profundo sea el estado hipnótico en que la persona esté, ella permanece en control de su ser todo el tiempo.

Mito: Si me quedo en el estado hipnótico y no puedo salir.

Realidad: El cliente puede salir del estado hipnótico cuando así lo desee. Nadie se queda en ese estado porque toda hipnosis es auto-hipnosis.

Mito: Me pueden llevar a hacer cosas en contra de mi voluntad.

Realidad: Nadie le puede conducir a hacer cosas en contra de sus valores, creencias, voluntades o principios .Cuando eso sucede, la persona sale del estado de hipnosis en que se encuentra. Recuerde, toda hipnosis es auto-hipnosis.

Mito: Durante la hipnosis la gente esta inconsciente.

Realidad: Falso. Durante la hipnosis la persona esta relajada y es un participante activo de todo el proceso. De hecho el hipnólogo es sólo un guía en dicho proceso.

Mito: Para que la hipnosis trabaje la persona tiene que ser hipnotizable, de mente débil o sugestionable.

Realidad: Las investigaciones demuestran que cualquier persona se puede hipnotizar. El ser responsivo a las sugestiones, lo que indica es la capacidad y destreza que tiene la persona para usar la hipnosis efectivamente.

Nota importante: NO atendemos condiciones mentales crónicas y/o severas.